miércoles, 12 de marzo de 2014

Comunicado a los Docentes de Música de Murcia



COMUNICADO A LOS DOCENTES DE MÚSICA DE MURCIA

“La música es una parte indispensable de la cultura humana. Aquellos que no poseen conocimientos musicales tienen un desarrollo intelectual incompleto, pues sin la música no existe un hombre que pueda considerarse completo” Zoltan Kodaly

Con la recién aprobada ley de educación LOMCE, la Educación Musical se ha visto seriamente perjudicada siendo relegada a un tercer plano en el sistema educativo de nuestro país. En Primariaen función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos deberán cursar al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:  Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera,  Religión ( sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b) ó Valores Sociales y Cívicos (sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).”

En Secundaria se ve desplazada la obligatoriedad de la asignatura en segundo (tres horas) y tercero (dos horas) de la ESO y la optatividad en cuarto y primero o segundo de bachillerato (junto con la obligatoriedad de tres materias en la opción del bachillerato de Artes Escénicas) a la optatividad en todos los cursos a elegir entre no menos de ocho materias (primero y segundo de ESO) hasta un máximo de 13 en primero y segundo de bachillerato. Ni siquiera en la opción del bachillerato de Artes aparece ninguna asignatura de música dentro de las troncales.

                El Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria sigue desarrollándose en este sentido y aunque el currículo de Secundaria todavía está por publicar, se prevé que la situación no mejore.

                Por todos es sabido lo que el aprendizaje de la música aporta al desarrollo del ser humano. Es curioso que en el nuevo Real Decreto de Primaria, en el Anexo II dedicado a desarrollar el Área de Artística exponga que: “entender, conocer e investigar desde edades tempranas los fundamentos de dichos lenguajes va a permitir al alumnado el desarrollo de la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad. Además, el conocimiento plástico y musical permitirá el disfrute del patrimonio cultural y artístico, al valorar y respetar las aportaciones que se han ido añadiendo al mismo.”  Por este motivo, tampoco entendemos que aun reconociendo la importancia de estos aprendizajes, no den a la materia el espacio obligatorio que le corresponde dentro del sistema educativo.

Ante esta situación, los docentes de música y la sociedad en general no debemos quedar impasibles puesto que la música forma parte de la educación integral de las personas y porque en una enseñanza de calidad que promueve la excelencia no puede quedar fuera la educación musical, ni siquiera con carácter opcional, tal y como propone la ley.

Por ello, el pasado miércoles 2 de marzo, maestros y profesores de música de toda la Región de Murcia ante este contexto preocupante, nos reunimos en Asamblea. De esta reunión salió un movimiento asambleario que tomó dos decisiones importantes: reactivar la Asociación de Profesores de Música de Murcia y solicitar cita con el Consejero de Educación para que nos proporcionara la información sobre el desarrollo curricular de nuestra área y su carga lectiva en el horario escolar, tanto en Primaria como en Secundaria.
 
          Esta tarde, cuatro representantes de Primaria y Secundaria, se han reunido con la Directora General de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Dña. Begoña Iniesta.

La Directora General, ha informado oficialmente que en Primaria la Música estará presente con carácter obligatorio en todos los cursos, aunque la carga horaria está aún por determinar. Nos asegura que este dato se hará público en breve al igual que el Decreto de Currículo. En cuanto a Secundaria, la Consejería está a la espera de la publicación del borrador del Real Decreto por parte del Ministerio de Educación para empezar a trabajar en su concreción regional, por lo que de momento no ha podido informar de nada al respecto.

Por nuestra parte, una vez cumplido el objetivo del encuentro con la Administración, nos gustaría convocar en breve una Asamblea que elija una nueva junta directiva y de la que salgan grupos de trabajo que elaboren propuestas para seguir en este camino y sigan luchando por nuestro objetivo: la presencia obligatoria de la educación musical en nuestras aulas.

Os rogamos que estéis atentos a la que a partir de ahora va a ser nuestra única voz: la página de Facebook Educación Musical Murcia, el blog educacionmusicalmurcia.blogspot.com y en twitter @edumusicamurcia.


Asociación de Profesores de Música de Murcia
En Murcia, a 12 de Marzo de 2014

Descarga el comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario