lunes, 21 de octubre de 2013

NO A LA LOMCE


El próximo día 24 de Octubre se ha convocado una Huelga General en Educación. Las razones son muchas y de peso.

En concreto, la Educación Musical se verá seriamente mermada en el currículum escolar.  Así se expresaba en el siguiente manifiesto de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM):
  1. Porque el Anteproyecto de la LOMCE elimina la obligatoriedad de cursar Educación Artística en Educación Primaria, y Música en Educación Secundaria, con lo que puede producirse que un alumno o alumna termine su escolarización obligatoria en España sin haber estudiado la materia de Música en ningún curso.
  2. Porque la Educación Musical de base es un derecho de todo/a ciudadano/a y no una opción dependiente de las Administraciones Educativas Autonómicas o de los centros. Por lo tanto, el Estado debe garantizar dicho derecho. La Educación Musical debe estar presente en todas las etapas educativas con continuidad y un desarrollo curricular adecuado, propiciando tanto el desarrollo cultural y cívico del alumnado como su acceso a la formación artística académica y profesional específica.
  3. Porque, a pesar de las continuas comparaciones con nuestro entorno, no existe prácticamente ningún país de la OCDE en el que esta situación se produzca. Y varios de los países que obtienen muy buenos resultados en el informe PISA tienen un mayor número de horas dedicadas a la Educación Musical que las que tenemos actualmente en España. En definitiva, reducir o eliminar las horas de Música y dedicarlas a materias “troncales” o “prioritarias” no avala una mejora en los resultados PISA. Incluso hay países, como Suiza, donde se ha introducido en su Constitución el derecho de todo ciudadano a la Educación Musical.
  4. Porque la Educación Musical y Artística es la base fundamental de la Competencia cultural y artística, una de las ocho competencias establecidas en la Recomendación de 18 de diciembre de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo como las competencias clave para el aprendizaje permanente de todo ciudadano de la Unión Europea. Dicha recomendación dice expresamente que “las competencias clave se consideran igualmente importantes, ya que cada una de ellas puede contribuir al éxito en la sociedad del conocimiento”. Así mismo, la UNESCO subraya, desde 1999, la efectividad pedagógica de las materias artísticas y del uso del pensamiento creativo en la resolución de problemas.
  5. Porque la distinción entre materias troncales, específicas obligatorias y específicas dependientes de la oferta educativa, ignora las aportaciones de la Música al desarrollo integral de los alumnos e ignora su contribución a la adquisición de todas y cada una de las competencias básicas y del resto de materias. Esta distinción denigra a las materias catalogándolas como de segunda y tercera fila, sin tener en cuenta que TODAS ELLAS contribuyen a la formación integral del individuo. (...)
Necesitamos una formación musical elemental, de calidad y para todos y todas, fundamental para contribuir a la cultura de un pueblo, a la promoción de sus sectores artístico, intelectual y productivo y al desarrollo del modelo de sociedad que queremos en el que la creatividad, la cultura, las artes y el conocimiento abran nuevos horizontes de prosperidad y desarrollo.



Padres, alumnos, compañeros,...es el momento de defender una escuela pública y de calidad.

NO A LA LOMCE

El maestro luchando, también está enseñando

2 comentarios:


  1. Hola, mi nombre es Óscar y soy profesor de música en un centro de ESO en Canarias. El motivo de mi mensaje es la necesidad de luchar por la mayor presencia e importancia curricular de nuestra materia en la ESO ante el gran desagravio que la LOMCE nos está y estará haciendo.

    Por este sentido, estamos haciendo una comparativa entre comunidades autónomas sobre el tratamiento de nuestra materia en las diferentes comunidades autónomas, y cómo las competencias en educación de dichas comunidades defienden “más o menos”, los intereses de la materia musical en la ESO.

    Me gustaría recibir información de cómo se reparten las horas de música en las diferentes comunidades autónomas y poder tener los datos necesarios para presentar un Proyecto no de ley e intentar contrarrestar el efecto negativo que la LOMCE nos hace.

    A parte, si tienes información del reparto horario y curricular en otros países se lo agradecería enormemente.

    Un saludo y gracias por el tiempo y la atención.

    Mi email es oscareducamusica@gmail.com

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  2. Hola, mi nombre es Óscar y soy profesor de música en un centro de ESO en Canarias. El motivo de mi mensaje es la necesidad de luchar por la mayor presencia e importancia curricular de nuestra materia en la ESO ante el gran desagravio que la LOMCE nos está y estará haciendo.

    Por este sentido, estamos haciendo una comparativa entre comunidades autónomas sobre el tratamiento de nuestra materia en las diferentes comunidades autónomas, y cómo las competencias en educación de dichas comunidades defienden “más o menos”, los intereses de la materia musical en la ESO.

    Me gustaría recibir información de cómo se reparten las horas de música en las diferentes comunidades autónomas y poder tener los datos necesarios para presentar un Proyecto no de ley e intentar contrarrestar el efecto negativo que la LOMCE nos hace.

    A parte, si tienes información del reparto horario y curricular en otros países se lo agradecería enormemente.

    Un saludo y gracias por el tiempo y la atención.

    Mi email es oscareducamusica@gmail.com

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